20 marzo 2006

Feriado no, Por M. Fernanda Torrent

Siempre que se acerca esta fecha me pongo triste. Con ese sentimiento de tristeza se hace lo que se puede. Iré a una marcha, no miraré la tele, no leeré el diario.

¿Feriado el 24 de marzo? Para nada.
Desde el Poder Ejecutivo se impulsó la medida y se consiguió su aprobación. Claro, casi nadie se quería perder quedar del lado bueno. Algunos canallas lavan su imagen demasiado rápidamente. Los que argumentaron en contra recibieron lecciones de moral (al gobierno le encanta hacer eso); Cristina se enfureció con los sediciosos, dice que se sintió sorprendida de que sectores llamados progresistas no dieran su apoyo. Es un encanto Cristina, te dan ganas de agarrarla de las mechas.

El afán de clausura de Kirchner y Cía. debería estar tipificado como alguna clase de patología. Una obsesión o algo así. Me explico mejor. Parece querer tener la última palabra en todo, como si dijera hasta este momento fue una cosa, desde ahora es otra. Clausura e inauguración son los términos de esa ecuación. Se apropia de una idea y la hace suya, la presenta como nueva. Es hábil en eso, el tipo. Kirchner lo hizo, ja.
Los años Setenta no escapan a esa lógica. Te dicen caso cerrado, ya está. Y a otra cosa mariposa. Las pelotas, digo yo. Y es que entretanto, el gobierno deja cosas sin hacer. Cosas grosas. Como la anulación de los indultos, por ejemplo. Casi nada. No simpatizo con la concepción de la política como metafísica de Lilita Carrió, ni con su esoterismo católico, pero ella ha dicho algo muy justo: los supuestos campeones de los derechos humanos se negaron el otro día siquiera a considerar la anulación de los indultos de Menem. Tiene razón Lilita. Mientras escribo escucho que se prepararía una derogación de los indultos por decreto. Veremos qué pasa.

Declarar día no laborable, feriado, lo que sea, el 24 de marzo tiene una especie de significado simbólico: es el Fin de la Historia. Poesía pura. Eso estuvo en la cabeza de Hegel cuando escribió La fenomenología del espíritu. ¿Qué hay en la cabeza de Kirchner? Una idea poética semejante, sospecho. El Presidente está como encandilado por la visión de la aurora, la luz cegadora de los amaneceres. Tabula rasa podría ser su expresión preferida. Eso debe ser algo que viene en el ADN de todo peronista que se precie, una marca de fábrica. Si algo se terminó, ya está, de eso no se habla más, del mismo modo que nadie le discute a los héroes de la patria el derecho al bronce.

Hacer del 24 de marzo un feriado significa incorporarlo a una serie, oficializarlo. No mantener activa la memoria sino neutralizarla, ya cumplimos, todo ha sido dicho (por nosotros) de una vez y para siempre. Quedará el museo, en el que todo está mudo: en los museos los objetos no hablan por sí sino en relación a lo que los rodea. Su voz es oficial, es la voz del contexto.
Marcha, movilización, memoria, eso sí. Feriado no. Yo no festejo. Que festeje el gobierno.

3 Comments:

At 21 marzo, 2006 22:07, Anonymous Anónimo said...

La verdad es que pensé que este post iba a traer algún tipo de discusión. Javi, Geral, las estoy esperando... Y a cualquier otra persona, obvio, sólo que creí que ellas dos no iban a dejar de escribir.

 
At 21 marzo, 2006 22:07, Anonymous Anónimo said...

La verdad es que pensé que este post iba a traer algún tipo de discusión. Javi, Geral, las estoy esperando... Y a cualquier otra persona, obvio, sólo que creí que ellas dos no iban a dejar de escribir.

 
At 31 marzo, 2006 13:12, Anonymous Anónimo said...

Me olvidé de decirte Fer: muy lindo esto que escribiste, me conmovió. Besos.

 

Publicar un comentario

<< Home